Previa 2015: Formar «pastores que huelan a oveja»

sheep-57706

  • Las Jornadas de Castelldaura 2015 tratan de la formación de los sacerdotes en clave evangelizadora
  • Iglesia y sociedad civil dialogan sobre lo que se espera de un sacerdote en el momento actual.

«¿Qué se espera de un buen pastor?» Es el título de las Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura de este año. Estas jornadas, que celebran los 50 años de existencia y han tratado diferentes aspectos de la tarea pastoral, dedican la edición de 2015 a la formación de los propios sacerdotes.

El Papa Francisco ha subrayado en diferentes ocasiones la importancia de la vertiente evangelizadora de la Iglesia. Y, según sus propias palabras, este es un reto que tiene unas claras implicaciones en la formación de los sacerdotes: «La pastoral en clave misionera exige abandonar el cómodo criterio pastoral del ‘siempre se ha hecho así’. Invito a todos a ser audaces y creativos en este reto. (…) Al mismo tiempo, debemos trabajar para mejorar nuestra formación.» (Evangelii Gaudium, 33 y 121).

A lo largo de las Jornadas se tratará tanto de conocimientos bíblicos, jurídicos, litúrgicos … como de cuáles son las expectativas que -partiendo de la identidad sacerdotal- tiene la sociedad y especialmente los fieles con sus sacerdotes. Por ello, las sesiones cuentan, por un lado, con expertos destacados en diferentes aspectos de las ciencias eclesiásticas; y por otra, con representantes de ámbitos académicos y profesionales, que aportarán sus visiones sobre lo que se espera de un buen pastor.

Además, en línea con el interés del Papa sobre la función de los seminarios (son famosas sus palabras donde decía que “el seminario no es un refugio»), está prevista una conferencia sobre la formación de la afectividad a cargo del psiquiatra y escritor Enrique Rojas.

Entre otros, participarán en las Jornadas el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el decano-presidente de la Facultad de Teología de Cataluña, Armand, Puig; el rector del Seminario Conciliar de Barcelona, Josep Maria Turull; y la expresidenta de Cáritas, Nuria Gispert.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s