Nota de prensa y fotos del 20 de enero de 2015

“Los sacerdotes deben ser según el corazón de Dios y como el pueblo los espera”

· El Francisco pide por carta fidelidad y un amor misericordioso a los asistentes de las Jornadas de Castelldaura

· El Card. Lluís Martínez Sistach inaugura unas jornadas con una mesa redonda donde Iglesia y sociedad dialogan sobre el papel de los pastores

“¿Qué se espera de un buen pastor?” A esta pregunta respondieron diferentes personas -tanto de Iglesia como de la sociedad civil- en la mesa redonda del primer día de las 50 Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura. Para el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, han de compaginar dos exigencias: “Los sacerdotes deben ser según el corazón de Dios y como el pueblo les espera”. Para la expresidenta de Cáritas Nuria Gispert, esta pregunta equivale a otra: “¿Qué pastor necesitamos para que la ternura de Jesús llene los corazones de las personas?” Poniendo el acento en la proximidad de los sacerdotes. En la misma línea, el rector del Seminario Conciliar de Barcelona, Josep Maria Turull, ha remarcado que “deben ser capaces de salir a las periferias, de ir a buscar las ovejas por muy perdidas o lejanas que se encuentren”.

El delegado de medios del arzobispado de Barcelona, Ramon Ollé, ha hablado de las posibilidades de las nuevas tecnologías para comunicar el Evangelio y ha dicho que “no debería dar miedo ser portadores de buenas noticias y ser descarados”. Finalmente, la doctora en Humanidades Mireia Tintoré destacó la “coherencia y la preparación intelectual de los curas para dar razón de la fe” como una característica importante. A modo de conclusión, el arzobispo de Urgell ha pedido a los pastores que no estén pendientes de lo que hacen, sino de lo que son.

En la conferencia inaugural, el Card. Lluís Martínez Sistach ha destacado que “el derecho canónico ayuda a superar el individualismo” porque “la justicia y la misericordia van siempre juntas”, una idea que ha dicho que salió muchas veces en el Sínodo extraordinario. También ha alertado a los sacerdotes de “no caer en la tentación del rigorismo ni del liberalismo”.

Por su parte, el teólogo y experto en antropología cristiana, Dr. Juan Luis Lorda, indicó que “la formación cristiana toca el núcleo del acto educativo: la libertad de las personas”, por lo que conviene tener presente que “educar no es llenar un vaso sino encender un fuego, y la formación cristiana también”.

Al principio se han leído unas líneas de las cartas enviadas con motivo del 50 aniversario de las jornadas del Papa Francisco y del obispo Javier Echevarría, prelado del Opus Dei. El Papa Francisco pidió a los asistentes que respondan con fidelidad y amor misericordioso a la llamada. Por su parte, el prelado del Opus Dei ha recordado la preocupación de san Josemaría para encontrar los mejores profesores para formar a los que serían los primeros sacerdotes de la Prelatura, “porque era consciente de la enorme importancia de la formación teológica y pastoral del clero, que tan eficazmente contribuye a la cristianización de la sociedad”.

Más información:

https://jornadescastelldaura.wordpress.com/
Acceder a las fotos
Acceder a los audios

Fotos 50 Jornades Castelldaura 2015

Clicando sobre la imagen podrán acceder al resto de fotografías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s