Jóvenes, fe, vocación: Menos teoría y más amor

Las 53 Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura han mostrado a través de los testimonios de jóvenes, responsables de iniciativas pastorales recientes y reflexiones teológicas, como los jóvenes quieren ideales grandes y que en el acompañamiento conviene comprender, educar y testimoniar.

En la mesa redonda del miércoles 24 de enero se trataron algunas nuevas iniciativas pastorales con la juventud. La primera en intervenir fue la responsable de los grupos Alpha, Teresa Valero, que explicó que los encuentros pretenden que después de un primer contacto y un descubrimiento del amor de Dios, los jóvenes se incorporen a su comunidad parroquial. Otra de estas nuevas propuestas es Life Teen, un proyecto para adolescentes que durante seis años son acompañados por una comunidad con gente de su edad, un lugar donde compartir la fe aparte de la misa del domingo, como dijo el vicario de la parroquia de Santa Inés, Mn. Albert Sols.

1_20180124160104665191

Por su parte, el rector de la parroquia de Betlem, Mn. Joan Costa, habló de los retiros de Emaús, donde se experimenta como “lo bello y emocionante entra por los ojos y mueve los corazones de la gente a tirar hacia arriba”. Más de un millar de personas han pasado por esta actividad, donde después de tres meses de preparación, en un espacio de oración y adoración los testimonios ayudan a abrir el corazón y a sentirse querido, en un ambiente de confianza.

“Dios hace lo que quiere, como quiere, con quien quiere y donde le da la gana”, expuso el delegado diocesano de juventud de Barcelona, Mn. Bruno Bérchez, que expuso su testimonio de conversión. Añadió que a pesar de algunas voces pesimistas, en este momento “hay mucha gente que hace muchas cosas, y muy buenas en Barcelona”, que él ha conocido de primera mano. El moderador fue el periodista Ignasi Miranda, de Radio Estel, que concluyó con la frase del Papa Francisco en la que pedía abrir las puertas para salir a buscar a los que están lejos.

El profesor de la Universidad de Navarra, Juan Luis Lorda, expuso que “el acompañamiento espiritual no es una teoría sino un arte, algo artesanal”. En este sentido, apuntó que “la gente necesita apoyo” y esta ayuda se agradece mucho. El que acompaña debe hacerlo de manera “desinteresada” porque “hay que seguir al Señor, no que te sigan a ti”.

El arzobispo de Urgell Mons. Joan Enric Vives trató el acompañamiento a los jóvenes. Destacó que para animarles es necesario “comprender, educar y testimoniar”. También remarcó que la formación debe ser permanente y personalizada, debe adaptarse a las etapas de cada uno.
 

Más información

Nota del primer día de las Jornadas Castelldaura 2018
Todas las fotos en este enlace de Flickr
Todos los audios en este enlace de Soundcloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s